Sus más de 9.000 m2 se reparten en dos alturas. La inferior incluye una pradera de césped con rosales y flores así como algunas coníferas y bambú que protege una gran fuente ornamental. La parte más alta, a la que se accede a través de dos escalinatas, también está decorada con dos fuentes, además de una pérgola con glicinas. En la parte central de esta segunda planta del parque, hay una gran explanada central con 8 tilos y suelo de baldosa en la que, en numerosas ocasiones, se organizan bailes y celebraciones diversas.
Fue construido a finales de la década de los 80 sobre los terrenos donde, desde 1856, se levantaba el antiguo Colegio de Guardias Jóvenes, conocido coloquialmente como "El Corralillo".
De hecho, sus muros son los que limitan el parque, de ahí que lleve el nombre del que fuera fundador de la Benemérita, el Duque de Ahumada, de quien hay erigida una estatua en el interior del parque.
La escultura en la que figura la inscripción "A la Villa de Valdemoro, los Antiguos Alumnos de los Colegios de la Guardia Civil, agradecidos", ha estado ubicada hasta ahora en el Jardín del Duque, que ocupa el espacio del jardincillo que se ubicaba frente a la puerta principal del primitivo Colegio de Guardias Jóvenes, pero desde el 27 de julio de 2023 fue trasladada, ocupando un lugar preferente y con mayor visibilidad en la entrada principal del parque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario