El Palacio de la marquesa de Villa Antonia (S. XVIII)



Una vez más tenemos un ejemplo de la dejadez tanto privada como pública en la preservación del legado histórico y cultural del patrimonio arquitectónico.

En Valdemoro la conocen como la casa de la marquesa, sin apellidos, porque la hacienda ubicada en la avenida de Andalucía 12, se ha ganado el apelativo debido a la gran popularidad de la que fuera su dueña, Antonia Velasco-Muñoz Serrano.

La construcción original es del siglo XVIII y fue parador de carros y posada en el camino de Madrid a Aranjuez y casa de labranza hasta el siglo XIX en que fue adquirida por la familia Villa-Antonia. 

El Marqués de Villa Antonia, Luis de Velasco y Palacios (hijo de María Antonia de Palacios y Gaytán de Ayala y Juan de Velasco y Fernández de la Cuesta, quien fuera primer Marqués de Villa Antonia, Mariscal de Campo, Senador Vitalicio del Reino, por Álava desde 1877 y tutor y preceptor de Alfonso XII), casado con Dña. Ana Muñoz-Serrano Espúñez, compró en 1893 a María Boneta el palacete que había pertenecido a la familia López de Lerena y que a su vez Dña. María López y López de Lerena (hija de D Manuel Lino López y Dña. Manuela López de Lerena) había vendido en 1877 a Dña. María Boneta.

Juan de Velasco y Fernández de la Cuesta,
primer Marqués de Villa Antonia
1857-1943

En ese año 1893 la finca sufriría la primera reforma con la ayuda, al parecer, de Antonio Palacios, familiar de los propietarios, utilizándola como casa de verano.

Luis de Velasco y Palacios fallecería en 1895.

Durante el año 1.900 se realizó la segunda reforma por el arquitecto Alberto Palacio, y se le dio la imagen con la que hoy la conocemos: con los huecos de ventanas con molduras, cerrajería en las ventanas inferiores, azulejos entre huecos de planta baja y planta superior, el portón de protección integral y el patio de con referencias a la arquitectura nazarí.

El palacete de la marquesa de Villa-Antonia se localiza en la zona oriental del municipio, apoyado en la carretera de Andalucía, relativamente cerca del ferrocarril y dando nombre a su calle perimetral norte C/Marquesa de Villa Antonia.




Edificio singular de 2 plantas, en un solar de 1.734 m2 y unos 850 m2 construidos por planta, con un patio central interior. Adicionalmente dispone de un jardín y naves y otros patios interiores de la antigua zona de caballerías. Esta antigua propiedad estaba originalmente insertada en una gran finca fragmen­tada por el trazado de la autovía y por herencias familiares.

El palacete se ordena alrededor del interesante patio inte­rior de estilo neoárabe de factura similar al de los duques del Infantado en el paseo de la Castellana de Madrid: se compone de una estruc­tura adintelada metálica, con columnas de fundi­ción de estilo nazarí y vigas decoradas con mocárabes que sustentan el piso superior acristalado, organizado con un doble sistema de columnas frente al inferior, como sucede en la plaza de la Constitución.  Los soportes son simi­lares y entre ellos se introducen unos antepe­chos con yeserías que sostienen otro sistema de tres pequeños arcos de herradura sobre columnillas similares a las estructurales. En los para­mentos del patio encontramos alicatados y huecos al modo árabe, así como un pavimento de baldosa hidráulica con dibujo geométrico. 

Imagen donde se puede apreciar su espectacular patio de resonancias nazaríes.

La fachada principal es la que se abre a la avenida de Andalucía, simétrica y monumental, con gran puerta de acceso en el eje con zaguán con toda la altura del edificio, que tiene dos plantas, una inferior de servicio y la noble, que es la superior.
El zócalo es de ladrillo visto y los huecos se adornan con recercados moldurados pintados de albero y azulejos en los paños inferiores, lo que proporciona al conjunto un aire andaluz. El conjunto se remata con gran cornisa clásica pintada del mismo tono albero que ayuda aún más a reforzar la horizontalidad.



El alzado a la calle Marquesa de Villa-Antonia tiene elementos similares sin huecos de acceso y la fachada al patio y jardín es más sencilla, con galería cubierta. Este espacio libre se acompaña de dependen­cias de servicio, corrales y una cochera a la carre­tera de Andalucía con imponente bóveda de piedra de factura más antigua.


En 1993, la directora de cine Josefina Molina vino a Valdemoro para rodar "La Lola se va a los puertos", una adaptación cinematográfica de una obra de teatro de 1929 escrita por Antonio y Manuel Machado. Rocío Jurado, Francisco Rabal y José Sancho protagonizaban la cinta, que está repleta de tonadillas intercaladas con buenos diálogos sacados del texto original. La mayor parte de los exteriores se filmaron en Andalucía, especialmente en Jerez de la Frontera. Sin embargo, la directora eligió la vivienda de la marquesa de Villa Antonia para algunos de los interiores del largometraje, al gozar de ese hermosísimo patio con referencias a la arquitectura nazarí.


La que en su día fuera una  preciosa edificación, en la actualidad se encuentra apuntalado esperando a que alguien acuda en su rescate. El edificio ha estado anunciado en venta por agencia inmobiliaria, se han pronunciado vagas palabras políticas de declararlo Bien de Interés Cultural (de conseguirlo esperamos que no acabe como el Palacio de los Duques de Osuna en Aranjuez) y también se sabe que en 2021se iniciaron desde el ayuntamiento algunos trámites para intentar comprar el histórico caserón.


Se supone que este edificio tiene protección estructural, pero sólo el cuerpo principal adjunto y el resto se podría derribar y edificar uno o varios bloques de acuerdo con la ordenanza de la zona que es de seis alturas. También se podrían hacer garajes en el subsuelo.

Sería una pena que este edificio fuera también derruido como sucedió con el de los Cánovas, por ello hago un llamamiento para que lo antes posible se tomen las acciones oportunas para su protección, restauración y puesta en valor.




Finalmente añado un par de enlaces a vídeos que podéis encontrar en youtube, en los cuales se puede apreciar el interior de este tristemente arruinado palacete, su abandonado y destrozado patio y jardín, dejado sin protección a los pies del vandalismo en pleno centro urbano. Uno de los escasos edificios de arquitectura civil que merecen la pena en Valdemoro.

URBEX // LUGARES ABANDONADOS// INCREIBLE PALACETE ABANDONADO DE LOS MARQUESES S.XVIII 1ºPARTE!!!

URBEX // LUGARES ABANDONADOS// INCREIBLE PALACETE ABANDONADO DE LOS MARQUESES S.XVIII 2ªPARTE!!!


Fuentes:
  • ABC/archivo
  • TomoXIII_Valdemoro_3_1 - Desarrollo histórico - Univesidad Politécnica de Madrid
  • Valdemoro Eres TU!!

Música: Manuel de Falla - El Amor Brujo


Genealogía de familia - Descendencia de Juan de Velasco y Fernández de la Cuesta

Generación No. 1

JUAN DE VELASCO Y FERNÁNDEZ DE LA CUESTA. Primer Marqués de Villa Antonia. Mariscal de Campo.Senador Vitalicio del Reino, por Alava (desde 1877). Tutor y Preceptor de Alfonso XII.

Casó con Mª ANTONIA PALACIOS Y GAYTÁN DE AYALA. Hija de Don Francisco de Palacios Balzola (Senador del Reino) y de Dña María Gaytán de Ayala.

Hijos de JUAN DE VELASCO y Mª ANTONIA PALACIOS:

i. CARMEN DE VELASCO Y PALACIOS, n. 8 dic 1859, Vitoria, Alava; f. 12 dic 1919.

ii. LUIS DE VELASCO Y PALACIOS, f. ca. 1895.

Generación No. 2

CARMEN DE VELASCO Y PALACIOS nació el 8 dic 1859 en Vitoria, Alava, y falleció el 12 dic 1919. Casó el 29 ene 1881 en Corvera, Murcia, con

JOSÉ Mª DE PALACIO Y DE PALACIO, nacido el 5 jun 1855 y fallecido el 25 abr 1930, era hijo de JOSÉ DE PALACIO Y SAENZ DE VITERI e IGNACIA DE PALACIO VALOIS.

Hijos de CARMEN DE VELASCO PALACIOS y JOSÉ Mª DE PALACIO:

i. LUIS DE PALACIO Y VELASCO, n. 11 abr 1885, Barcelona; f. 13 jun 1943, Barcelona.

ii. JOSÉ Mª DE PALACIO Y VELASCO , n. 9 may 1882, Barcelona; f. 25 jun 1945, Madrid; casó el 29 jun 1907 en Madrid con ASUNCIÓN DE ORELLANA PIZARRO ULLOA-DÁVILA, n. 4 feb 1883, Madrid.

iii. ANA Mª DE PALACIO Y VELASCO , n. 29 abr 1890.

iv. JESUSA DE PALACIO Y VELASCO , n. 27 ago 1894; f. 15 feb 1945, Madrid; casó con GUMERSINDO DE VICUÑA Y DE EPALZA ; n. 4 abr 1891, Bilbao, Vizcaya; f. 21 feb 1918.

Generación No. 3

LUIS DE PALACIO Y VELASCO nació el 11 abr 1885 en Barcelona, y falleció el 13 jun 1943 en Barcelona. Casó el 26 jun 1912 en Sarriá, Barcelona, con ISABEL DE PALACIO Y DE EPALZA (4), que nació el 20 jul 1891 en Portugalete, Vizcaya, y falleció en 1971 en Valencia.

Hijos de LUIS DE PALACIO VELASCO y ISABEL DE PALACIO EPALZA:

i. LUIS DE PALACIO Y DE PALACIO, n. 28 ago 1918, Portugalete, Vizcaya; f. 25 sep 1997.

ii. JOSÉ Mª DE PALACIO Y DE PALACIO , n. 13 abr 1915, Madrid; f. 5 dic 1997, Madrid; casó con SACRAMENTO DE ORIOL Y URQUIJO el 11 oct 1945, Madrid; ella falleció el 25 nov 1979 en Madrid.

Generación No. 4

LUIS DE PALACIO Y DE PALACIO nació el 28 ago 1918 en Portugalete, Vizcaya, y falleció el 25 sep 1997. Casó el 30 sep 1944 en Deba, Gipuzkoa, con LUISA DEL VALLE-LERSUNDI Y VALLE, que falleció el 18 sep 1972.

LUIS DE PALACIO y LUISA VALLE-LERSUNDI fueron padres entre otros hijos de:

i. I LOYOLA DE PALACIO DEL VALLE-LERSUNDI, nació el 16 sep 1950 en Madrid y falleció el 13 de diciembre de 2006 en Madrid. Abogada. Ministra de Medio Ambiente durante el reinado de Juan Carlos I, bajo la presidencia de D J.Mª Aznar. Eurodiputada. Se le concedió la Banda de Dama de la Real y Muy Distinguida Orden de Carlos III (7-5-1999). El 15-XII-2006 se le concedió a título póstumo la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil.













No hay comentarios:

Publicar un comentario