David Santisteban Marcos



El artista, cantante, compositor y productor David Santisteban nació en Valdemoro  el 17 de enero de 1974, que ha paseado siempre el nombre de Valdemoro por cualquier rincón de España o del mundo por donde su trabajo le ha llevado.

"Aunque fueron muchas las señales, los detalles y las pistas que desde bien pequeño me empujaron a abrazar la música, fue a los 14 años cuando tomé la decisión de negociar e intercambiar con mi madre el viaje de fin de curso por una guitarra que aún conservo."


A los 17 años cuando empezó a editar sus primeras canciones entre España, México y Argentina para artistas juveniles, componiendo incluso para spots comerciales y sintonías para Televisa TV, preludio de las más de cuatrocientas canciones ya editadas.

A partir de los 90 se centró en España donde arrancó a trabajar y a componer con artistas como su amigo David Demaría, con el que escribiría mano a mano muchos de los éxitos de otros interpretes: Tamara, Malú, Los Caños, Manuel Lombo, incluyendo el tema "Más Mujer" interpretado por Marta Sánchez y Malú, sumergiéndome en esos años, entre otros estilos, en un tipo de canción profunda y desgarrada que le regalaría diferentes singles con Malú: "Diles", "Si estoy Loca", "Enamorada", "Nadie", entre otros muchos temas de sus discos.

A partir del 2000 llega Operación Triunfo, programa propulsor de muchos álbumes superventas. Entonces desarrolla gran parte del repertorio de los discos de ese fenómeno social, en sus varias ediciones, grabando sus canciones artistas como David Bisbal, David Bustamante, Manuel Carrasco, Gisela, Mario, Alejandro Parreño, Nuria Fergó, Soraya Arnelas, Sergio Rivero, Hugo Salazar.

Tras esta etapa, se centró en la creación de las canciones inéditas que darían vida a los Musicales ALADDIN y PETER PAN en español, que a su vez quedan grabadas en dos álbumes que Warner y Vale Music editarían respectivamente.

En 2008, firmó gran parte de las canciones que Pastora Soler graba en sus distintos álbumes, obteniendo cómo autor de su primer single "Quién" el Premio al Mejor álbum de canción española en la XII Edición de los Premios de la Música. Recibiendo doblemente otro galardón en la siguiente Edición.

En los años sucesivos y hasta hoy, sigue componiendo para intérpretes/artistas como algunos de los citados anteriormente, y otros como Sergio Dalma, Abel Pintos, Mira Awad, Manu Ríos , Marco Mengoni ó Luis Fonsi.

En su carrera como compositor, Santisteban ha cosechado dos Premios de la Música, y ha sido nominado a los Grammy Latinos 2013 por el trabajo "Otras verdades", para India Martínez. Ha compuesto temas para Malú, David Demaría, Tamara, David Bustamante, Pastora Soler o Sergio Dalma y ha trabajado con reconocidos autores de Méjico, Argentina, Londres o Miami.


Goya 2015 concedido por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España por la canción original Niño sin miedo, tema principal de la película "El Niño", dirigida por Daniel Monzón.

Su implicación con Valdemoro le llevó a colaborar en el disco "La voz del agua", editado por el Ayuntamiento a beneficio del Cuerno de África y para el que compuso la canción que le da título y que interpreta David Demaría. Además, para la grabación de la canción "Dime", interpretada por India Martínez, y en cuya composición intervino Riki Rivera, alquiló el estudio de grabación municipal del Centro Cultural Juan Prado.

David, India Martínez y Riky Rivera en su estudio de Valdemoro

El Pleno del Ayuntamiento de Valdemoro aprobó el 17 de abril de 2015, nombrar a David Santisteban Marcos ‘Hijo Predilecto' de la villa por su excelente trayectoria profesional y por su calidad humana. Este título honorífico, recogido en el Reglamento de Honores, Distinciones y Precedencias del Consistorio, era el primero que se otorgaba en la actual etapa democrática.

Pleno de Valdemoro - 17/04/2015

Teatro Municipal Juan Prado 02/05/2015 
Homenaje al músico y compositor David Santisteban al que otorgó el título de ‘Hijo Predilecto' de Valdemoro



Música: "La Voz del Agua"








No hay comentarios:

Publicar un comentario