Juan Prado Pardo



Juan Prado nació en Madrid en 1936, pero muy pronto se trasladaría junto a su familia a Valdemoro, donde ya nacieron dos de sus cinco hermanos y donde pasó buena parte de su juventud, dilatadas etapas de su madurez y los últimos años de su vida. 

Sus padres, originarios del País Vasco, llegaron a Valdemoro en el año 1945 procedentes del Puerto de Pajares (Asturias) donde su padre trabajó en la mina como mecánico. Cuando llegó a Madrid capital compró dos camiones con el dinero que había ahorrado y fué contratado por la Yesera Nacional - una de las fábricas más importantes de Valdemoro- , encargándole todos los viajes a Madrid. Más tarde, cuando ya se mudaron a Valdemoro, también comenzó a recoger las piedras de las canteras.

Juan Prado en 1955 pintando carteles de cine

En 1965, Juán abrió su propio estudio de pintura, profesión a la que se dedicó plenamente y de la que vivió el resto de sus días. Su estilo se acercaba al naturalismo, entendido como aproximación fiel a la realidad más inmediata. Paisajes, retratos, bodegones y entornos pueblan el universo temático de su obra y precisamente las calles, edificios y personajes valdemoreños merecieron ser inmortalizados por los pinceles del artista. Igual que lo hicieron sus colegas contemporáneos Jacinto Sánchez Bayo y José María Blanco Freire, pero también los fotógrafos Kaulak y Pedro Rincón con sus cámaras y los literatos Pedro Antonio de Alarcón y Luis Mariano de Larra con sus plumas.

En su estudio calle Pozo Chico - años 70

En 1968 se afincaría definitivamente en Valdemoro. Pintó a lo largo de cinco décadas, basándose en el naturalismo reflejado en obras del cuerpo humano, la naturaleza y los paisajes urbanos. Durante su trayectoria realizó más de un centenar de exposiciones en España, Suiza, Estados Unidos, Francia, Holanda y Alemania.

Juan Prado en su estudio de Valdemoro - año 2000 

Los valdemoreños, gracias a la exposición "Memoria de atmósfera" de 2004, en el Centro Cultural del municipio, tuvieron la ocasión de contemplar las obras de su pintor más querido. Desde entonces, un año después de su fallecimiento, el Centro lleva su nombre. 

En 2010 su pintura se trasladó y se presentó en la localidad húngara de Godollo. El marco de esta exposición fue el palacio real de Sissi y sería la primera cita de la agenda de intercambio cultural que ambos municipios suscribieron para desarrollar el convenio de colaboración en el hermanamiento de Valdemoro con esta localidad desde 2008.

En el año 2012, fruto de un acuerdo de cesión con sus descendientes, ingresó en el Archivo Municipal una parte de su colección fotográfica familiar. Se trata de un conjunto de medio centenar de imágenes que retratan la etapa juvenil de Prado –sus amigos, sus aficiones, su novia, …- y muestran en blanco y negro su carácter afable y carismático, su don de gentes y su peculiar visión de la vida.


En 2014, una nueva muestra titulada "Juan Prado y Valdemoro", inaugurada por la hija del pintor, Mercedes Prado, y sus dos amigos de juventud, el periodista Miguel de los Santos y Juan Torrejón, reuniría una selección de pinturas pertenecientes al patrimonio municipal, imágenes de la infancia y juventud del pintor, junto a otras que el artista empleó para inmortalizar con sus pinceles las calles, plazas y rincones del municipio. 
La muestra estaba distribuida en dos espacios: los trabajos que Prado previamente capturaba con su inseparable cámara fotográfica para trasladarlo al lienzo ya en el estudio y por otro lado, la más intimista dedicada a la infancia y juventud del pintor, con instantáneas de sus amigos y familiares junto a las obras que Prado creó a partir de las fotografías.

El pasado 10 de septiembre de 2023 se cumplió el vigésimo aniversario del fallecimiento de Juan Prado Pardo.

Retrato de Juan Prado Pardo - 1995





Música: Andrés Segovia - Obras maestras




No hay comentarios:

Publicar un comentario