Auto para la cobranza de los claros para la Feria de 1720.



El 13 de enero de 1603, bajo el señorío del todopoderoso duque de Lerma, el rey Felipe III otorgaba el privilegio de una feria anual a la villa de Valdemoro. Con una duración inicial de ocho días, cuatro antes del 15 de agosto y cuatro después, poco después sería trasladada al mes de octubre y durante el reinado de Fernando VI ampliada a veinte jornadas. 

La feria de Valdemoro durante la primera mitad del siglo XVIII fue una de las más importantes de Castilla, siendo la más señalada de la provincia de Toledo. 

El documento mostrado en este artículo, es un auto dictado en 1720 sobre la cobranza de los claros de la feria para ese año. Los claros, según la definición del Diccionario de la Academia de 1780: "es el espacio entre columna y columna, y el que hay entre dos pilastras, o machos que forman la puerta o el arco". En este se refiere a los lugares que ocupaban los mercaderes cuando acudían a la feria anual que se celebraba en Valdemoro desde 1603. 

Los comerciantes que asistían a la feria, cuyo núcleo se concentró en la plaza principal del municipio.
En ese año de 1720 acudieron cuarenta comerciantes provenientes en su mayor parte de Madrid, Toledo y Segovia, aunque también se encontraba alguno de la apartada región valenciana. 

El documento o expediente está firmado por el licenciado Félix Sanz del Negro, abogado de los Reales Consejos y juez y administrador de alcabalas y propios de la villa de Valdemoro y refrendado por el escribano Francisco Rodríguez. Consta de ocho páginas y en ellas aparecen relacionados los claros de la feria, el propio auto, el padrón fiscal de los distintos mercaderes y la cantidad que debían abonar.

Con la rúbrica de Simón de Andrade y Rojas, depositario de los fondos de propios y alcabalas, junto a las del escribano y el administrador de dichos propios, daban por concluido el trámite administrativo.

El administrador de alcabalas recaudó por este concepto 1.115 reales de vellón destinados a la Real Hacienda.  











Fuentes:
CAYETANO MARTÍN, María del Carmen: "Introducción a las series documentales de los Archivos Municipales castellanos (s. XII-XVIII), en CAYETANO MARTÍN, María del Carmen y otros: Los archivos de la administración local, Toledo, 1994, pp. 14-92.
valdemoro.es > Archivo Municipal de Valdemoro - Documentos Singulares

Artículo recomendado en este blog: Feria Barroca - Privilegio de Feria a la Villa (1603)


GALLARDA - Santiago de Murcia (Códice Saldívar IV, ca. 1732)





No hay comentarios:

Publicar un comentario