Las primeras sociedades jerarquizadas

Entre el Calcolítico y el campaniforme, el Arroyo de la Cañada conocido internacionalmente.


 La  aparición de la metalurgia, junto al auge de nuevas sociedades más complejas y jerarquizadas, supuso una mayor especialización de las actividades, cuyo mayor reflejo es la aparición de enterramientos con ricos ajuares cerámico y/o metálicos. Este periodo se conoce en nuestro entorno como Campaniforme tipo Ciempozuelos. Este hallazgo tuvo lugar durante la construcción de  la carretera entre San Martín de la Vega y el Puente de la Reina, aunque su emplazamiento, sin embargo, se sitúa dentro del término municipal de Valdemoro.


Hasta hace poco los restos de este periodo estaban adscritos a contextos funerarios. Pero tanto en el arroyo de la Cañada, en el yacimiento de la Calderona, como en el yacimiento El Colegio, se han identificado estructuras de hábitat así como indicios de explotación de recursos naturales, asociados a una incipiente metalurgia.

El Arroyo de la Cañada

Eje que vertebra las vías de comunicación antiguas en valdemoro y lugar de ocupación del territorio. El arroyo de la Cañada constituye una excelente vía de comunicación que facilita las relaciones entre el valle del Tajo, la zona central de la región de Madrid y las zonas altas de la sierra. En torno a esta vía se asentaron durante más de tres milenios grupos humanos cuyas relaciones estaban basadas en el intercambio de las materias primas base de su actividad económica: cereales y sal de las zonas sureste de Madrid, granito y productos derivados de la ganadería en el área de la sierra. No es de extrañar que en el área delimitada por los arroyos de La Covatilla, La Cañada y la confluencia de éste con el Jarama, se concentren la mayor parte de los yacimientos arqueológicos conocidos de Valdemoro.






Fuente: Exposición Antes de Vallem Maurii 2019  

Música: Prima Nocta

No hay comentarios:

Publicar un comentario