Colonia "Hermanos Miralles"



Para paliar el déficit de vivienda existente tras la Guerra Civil se plantea el grupo Hermanos Miralles, también llamado de El Pilar, con 33 viviendas de renta limitada por la Obra Sindical del Hogar.

El proyecto es del arquitecto Ricardo Marina del año 1945, aprobado provisionalmente al año siguiente; se rehízo en 1958 y se terminó su construcción en 1964. Se reurbanizó en 1989.

Alzados de la Colonia "Hermanos Miralles", 1945. Arq: Ricardo Marina. Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.

Se proyecta y construye entre los paseos de la Estación y del Prado. En un solar triangular de casi una hectárea se organizan tres calles-Virgen del Rosario, que comunica ambos paseos, y las de Portillo y Virgen del Pilar, perpendiculares a aquélla- que vertebran la distribución de siete conjuntos de viviendas unifamiliares alineadas de una planta -algunas con otra planta parcial- agrupadas en dos bandas de ocho casas, tres de tres, una de dos y otra de seis. 


Se proyectan tres tipos de vivienda: una de tres dormitorios en una planta, otra con los mismos dormitorios en dos plantas, y la última con cuatro dormitorios; todas ellas tienen vestíbulo, aseo con ducha, despensa y cocina-estancia, así como un pequeño porche y patio trasero con acceso independiente.

Planta de vivienda del tipo A de la Colonia "Hermanos Miralles", 1945. Arq: Ricardo
Marina. Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.

De sencilla construcción, con técnicas tradicionales de la zona; muros de carga revestidos con yeso sobre zócalo de mampostería y porches con jambas de ladrillo visto y dintel de madera, moldura en cornisa y cubierta a dos aguas de teja cerámica curva.

En la agrupación urbana de las viviendas se produce un interesante contraste entre los volúmenes de dos plantas, la horizontalidad de las bandas alineadas y las sombras profundas de los porches, que proporcionan gran calidad formal al conjunto.

El establecimiento de esta colonia entre la villa y la línea férrea supuso un acercamiento de la población hacia este medio de comunicación, infrautilizado hasta el momento para el transporte de viajeros.


Precisamente, la localización de la estación en este punto de Valdemoro -una de las primeras poblaciones españolas con línea de ferrocarriles de el año 1851 permitió el desarrollo de una
importante colonia veraniega organizada alrededor de un nutrido grupo de políticos y literatos entre los que destacan Cánovas del Castillo y Pedro Antonio de Alarcón. La nobleza, que también se acercó a Valdemoro debido a su cercanía de Madrid y la tranquilidad de la zona, construyó una serie de villas y palacetes que rodeaban el casco histórico por su lado norte, sobre todo, y el este, punto más cercano a la estación.






Música: Jorge Sepúlveda - "A Escondidas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario