Miguel de los Santos San Martín



Miguel de los Santos, periodista y escritor, nació en Valdemoro el 30 de julio de 1936 y allí pasó su infancia y una parte de su adolescencia, hasta cumplir los 16 años. 


Histórico presentador de radio y televisión muy conocido por haber sido conductor de grandes programas musicales tanto en la Cadena SER como en TVE. Además, fue comentarista del Festival de Eurovisión entre finales de los años 70 y principios de los 80.


Miguel desarrolló su carrera como guionista y presentador en la Cadena Ser y TVE, medios en los que sus programas alcanzaron gran popularidad. Ha recibido numerosos reconocimientos a su dilatada labor profesional a través de galardones tan prestigiosos como el premio Antena de Oro extraordinaria (2002), el Micrófono de Oro (2012) otorgados por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España a los profesionales más destacados en el campo de la industria audiovisual o el Premio Iberoamericano de Periodismo 2022.


Su implicación con Valdemoro, le llevó a elegir la Biblioteca Municipal Ana María Matute para presentar su primera novela, "El fabuloso mundo de Mateo Benavides" (2019), y dos años después "Cabalgando sobre un caballo de cartón".


En febrero de 2021 Miguel de los Santos donó al Consistorio un histórico piano (1) que las Brigadas Internacionales regalaron en 1939 al padre del locutor, Gregorio de los Santos, quien fue secretario del Ayuntamiento. Por expreso deseo de Miguel, la pieza regresó al mismo lugar que ocupó durante años, quedando ubicada presidiendo el vestíbulo del Teatro Municipal Juan Prado.


El 30 de septiembre de 2022, fue nombrado Hijo Predilecto de la Villa de Valdemoro en pleno del Ayuntamiento por unanimidad de los miembros de la Corporación. Su trayectoria profesional y la vinculación que siempre le ha unido con el municipio, más allá de por su origen valdemoreño, fueron los motivos principales que el Gobierno tuvo en cuenta para impulsar su nombramiento. 
Este título honorífico, recogido en el Reglamento de Honores, Distinciones y Precedencias del Consistorio, fue el segundo otorgado en la actual etapa democrática, uniéndose al cantante, compositor y productor también nacido en Valdemoro David Santisteban.


(1) El itinerante piano llegó a las manos de Gregorio de los Santos cuando se lo entregó el oficial al mando de una compañía norteamericana enviada por el general Roosevelt e integrada en las Brigadas Internacionales en apoyo de la República, el mismo día que se batían en retirada, en señal de reconocimiento al trato que sus tropas habían recibido de los habitantes de Valdemoro durante el tiempo que habían permanecido en la localidad. 
El entonces secretario del Ayuntamiento de Valdemoro, Gregorio de los Santos, compaginaba esta labor funcionarial con la de propietario de las primeras salas de proyección del municipio, como el emblemático cine Alarcón, y empresario teatral por lo que el instrumento sirvió para realizar el acompañamiento musical de numerosos espectáculos mientras De los Santos mantuvo arrendado el teatro que se levantaba en la actual ubicación del Juan Prado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario