Anexión de Valdemoro al concejo Segoviano (14 de junio de 1190)



En el afán por el dominio de la tierra surgido después de la Reconquista, diferentes instituciones de carácter laico y eclesiástico protagonizaron numerosas pugnas por conseguir posesiones más extensas de territorio arrebatadas a los musulmanes. Luchas que afectaron de igual forma al lugar de Valdemoro y que protagonizaron los obispos de Segovia y Palencia como los más interesados en esta franja territorial de la Meseta; al final, sería el concejo segoviano, con gran preocupación por extender su amplia Comunidad de Villa y Tierra, el que conseguiría vincular Valdemoro a su dominio patrimonial en 1190, mediante un privilegio del rey Alfonso VIII y contando con el arbitraje del Papa Clemente III.

Alfonso VIII de Castilla

Con la incorporación de Valdemoro al concejo segoviano alcanzó cierta importancia y se convirtió en cabeza de sexmo, uno de los más importantes de la Transierra, con una superficie de 347,77 km2, donde se agrupaban los lugares de Chinchón, Bayona, Valdelaguna, Villaconejos, Seseña, Ciempozuelos y San Martín de la Vega. 

"Entre ellas, destacan las concedidas por Alfonso VIII en materia de definición de límites territoriales y libertad de tránsito de los ganados. Las más relevantes para el territorio que nos ocupa son la donación de seis yugadas de heredad en Seseña para incremento de las cañadas (1182), la merced de 19 villas al este del que sería el sexmo de Valdemoro (1190), un privilegio de libre pasto por todo el reino (1200) y la vasta concesión de límites territoriales y vías de tránsito ganadero en los extremos meridionales (1208). Sobre las últimas cabe mencionar la explícita concesión de la cañada de Alcorcón a Valdemoro, con una milla de ancho, que comunicaba los sexmos segovianos de Casarrubios y Valdemoro por medio del territorio madrileño."
Pastor de Togneri, 1973; Martínez Moro, 1985, pp. 63-70; Asenjo González, 1986b.

Dentro de este territorio al sur de Madrid, Valdemoro debió tener cierta importancia; los territorios concejiles de las ciudades castellanas estaban divididos en sexmos (el origen de la palabra es que varias ciudades tuvieron su territorio dividido en seis partes). Pues bien, este territorio segoviano al sur de Pinto recibió el nombre de Sexmo de Valdemoro, nombre que conservará durante siglos. Esto indica cierta importancia de la aldea pues se eligió su nombre para designar a todo el Sexmo.

Sexmo de Valdemoro

Un diploma del 12 de diciembre de 1208 señala la divisoria entre el Concejo de Segovia y los Concejos de Madrid, Canales, Olmos y Toledo. En él, Alfonso III hace donación a la Comunidad de Segovia de la villa de Bayona-Titulcia y le señala límites con Toledo, al mismo tiempo que le asigna la tierra desierta que encuentren para sus ganados.
Así surgirá el sexmo de la Comunidad segoviana, que recibirá el nombre de Valdemoro y que, al contrario de las aldeas del Tajuña, Segovia mantendrá en su posesión durante siglos.


La creación de este territorio segoviano, con centro en la confluencia del Jarama al Tajuña, separado del territorio segoviano del sexmo de Casarrubios por casi 40 Km., posesión del Concejo de Madrid, dió lugar a conflictos fronterizos entre los Concejos de Segovia y de Madrid que fueron zanjados por Fernando el Santo el 20 de junio de 1239, señalando la divisoria entre Madrid y el sexmo de Valdemoro.

Fernando III el Santo

Fernando III acude a Valdemoro ante el litigio entre Madrid y Segovia por una serie de términos entre los que se encon­traba dicho lugar perteneciente a Segovia, junto a Seseña, Gózquez, San Esteban y Alvende, más otros de Madrid. Se amojonaron dichos términos y Valdemoro siguió en la jurisdicción de Segovia, confirmada en 1273 por Alfonso X. Su impor­tancia dentro de las posesiones de la ciudad segoviana en la Transierra la convierte en cabeza de sexmo, el denominado sexmo de Valdemoro.

Alfonso X el Sabio  

"...sobre los términos de Seseña, y de Espartinas, y de Valdemoro, y de Gozques y de San Esteban y de Aluende, aldeas de Segovia y de Palomero, y de Pozuela y de Pinto, y de Covanubles y de la Torre de Aben Crispín y de Cuelgamuros, aldeas de Madrid".
Fernando III de Castilla - Límites de Valdemoro con el territorio de Madrid (Pinto) en un documento el 1239

A comienzos del siglo XIV, en 1300, es elevada a villa de por sí, pero en 1314 el infante D. Juan Manuel dona las rentas y tributos reales de la aldea de Valdemoro, los mismos que poseía el rey Fernando IV, pasando a formar parte de los beneficios de la Orden de Calatrava. De nuevo mudó de manos, pues en 1344 Alfonso XI cambió Bayona y Valdemoro, con Capilla, por otros tres términos. Seis años más tarde el Adelantado Mayor de Castilla D. Hernán Pérez de Portocarrero, también llamado Juan Puerto Carrero (1350 - Guarda mayor del rey Alfonso XI de Castilla), paga a Alfonso XI 180.000 mrs. para comprarle Pinto, Valdemoro y Morata, constituyéndose en el primer señor de Valdemoro.

Alfonso XI el Justiciero

A finales del siglo XIV se convirtió en señorío eclesiástico, incluido en los bienes raíces del Arzobispado de Toledo. El concejo podría nombrar con total autonomía a sus regidores con la aprobación del Consejo Arzobispal; paralelamente, la concesión del privilegio de la villa, gracias a Enrique III, facilitó su paulatino desarrollo económico y social.
Se le eximió a la población del pago de diversos impuestos, haciéndose de nuevo villa de por si y donada a los arzobispos de Toledo como villa do abadengo (sólo con su término, quedando el resto del sexmo bajo la jurisdicción segoviana), confirmado en 1393 por Enrique III, con los mismos privilegios anteriores, y en 1552 por Carlos I.

Enrique III de Castilla

El crecimiento de Valdemoro posibilitó, como hemos visto, convertirse en cabeza del sexmo homónimo y experimentar durante el siglo XIV un desarrollo económico generado por la obten­ción del villazgo, su ubicación en el camino real y la agricultura de cereal y viñedos, situación amenazada por los territorios circundantes: a la creación de Ciempozuelos a mediados del siglo XV con 60 pobladores de Valdemoro y otras partes hay que añadir la reducción de su término municipal, que se extendía hasta las riberas del Jarama, hechos que produjeron diversos ataques de los vecinos de la villa a dicho lugar de Ciempozuelos, además, los nuevos pobladores segovianos de los distintos quiñones y la presión de sus ganados y reducción de pastos provo­caron numerosos conflictos de Valdemoro en sus antiguos territorios (todavía llamados el sexmo de Valdemoro), apoyado por su nuevo señor, el arzobispo de Toledo, obteniendo sentencias favo­rables frente a Segovia en 1449, ratificadas en 1483, y sosteniendo pleitos en 1328, 1379 y 1420. En esta fecha de 1449 constituye una comunidad de pastos con Chinchón, Morata, Ciempozuelos, San Martin de la Vega, Seseña, Bayona (Titulcia) y Valdelaguna.


Este sexmo permanecerá unido a la Comunidad segoviana en pacífica e indiscutida posesión hasta el siglo XV. 

Es en el verano de 1480, tras la victoria de los Reyes Católicos, estos hacen donación a los Marqueses de Moya, don Andrés Cabrera y a doña Beatriz de Bobadilla, alcaide del Alcázar de Segovia y amiga y confidente de Isabel la Católica respectivamente, del nuevo señorío de Chinchón, el cual incluía el sexmo de Valdemoro y las aldeas de Serranillos, Moraleja, Villaviciosa de Odón, Brunete, San Martin de la vega y Boadilla del Monte del sexmo de Casarrubios, prácticamente todas las posesiones segovianas al este del río Guadarrama en la actual provincia de Madrid.
Se desvinculaban así, de la Tierra de Segovia, 1.200 vasallos procedentes de los sexmos de Valdemoro y Casarrubios en beneficio de los dos nobles de su Corte y aliados de doña Isabel en las maniobras para su real proclamación.
Aunque la medida no supuso grandes cambios para la villa valdemoreña, sí influyó en los posteriores pleitos mantenidos con sus vecinos.

"Nosotros, el concejo, justicia, regidores, caballeros, escuderos, oficiales y hombres buenos de la muy noble y muy leal ciudad de Segovia, al tener noticia de que los reyes han tomado el sexmo de Valdemoro y gran parte del de Casarrubios, para darlo al mayordomo Andrés Cabrera y a doña Beatriz de Bobadilla, su mujer, con gran daño nuestro, contra las leyes de los reinos y contra las promesas y juramentos que nos tenían hechos en contrario, sin contar con nosotros, sin justa razón ni causa, y contra nuestra voluntad, protestamos no consentirlo en tiempo alguno, sino buscar remedio contra ello, y pues el presente no podemos hacer más y por mayor muestra, señal y memoria de nuestra queja, agravio y protestación que públicamente hacemos, nos cubrimos de luto y otrosí cubrimos el pendón de la ciudad y quebramos esta tinaja y hacemos esta ahumada."

Marqueses de Moya, por diego Obregón.

Por provisión real, dada en Toledo el 5 de junio de 1480, fueron apartados de la Comunidad en que habían permanecido durante casi trescientos años los lugares de Chinchón, Valdelaguna, Villaconejos, Bayona o Titulcia, Ciempozuelos, San Martín de la Vega, Seseña, El Casar, Eza, San Antón y Villaverde. Junto a los mencionados pueblos del sexmo de Valdemoro son desmembrados de la Comunidad de Segovia diversas aldeas del sexmo de Casarrubios, lo que ocasionó grandes manifestaciones de pública protesta de los segovianos.
Así surgirá el condado de Chinchón. No obstante el territorio del sexmo de Valdemoro permanecerá de alguna manera vinculado a la comunidad segoviana hasta la última división provincial de 1833, en que pasó a pertenecer a la provincia de Madrid.







Música: QUANTAS SABEDES AMAR AMIGO (Cantiga de Amigo V) - Martín Codax (S. XIII/XIV)









No hay comentarios:

Publicar un comentario