La Edad de Bronce y la ocupación intensiva del territorio en torno al Arroyo de la Cañada.



Durante la Edad del Bronce se intensifica el hábitat en torno al arroyo de la Cañada, y más allá de él, junto al arroyo de la Villa (Yacimiento de El Colegio) en lo que hoy es el casco urbano de Valdemoro. En este periodo se produce una intensificación de las actividades agrícolas y quizá una mayor especialización de la producción, que se refleja en el aumento del número de estructuras de almacenamiento identificadas y que reflejan a su vez un aumento demográfico. A este periodo corresponden las primeras huellas de viviendas identificadas en Valdemoro, en el enclave de la Ermita de Santiago donde se ha identificado la huella de varios postes, que definen plantas de varias cabañas de tendencia circular u ovalada, un posible hogar central, paredes y cubiertas de materiales perecederos (ramajes y/o tapial), en torno a las cuales se desarrollaría la actividad diaria del poblado.

Alzado de la cabaña de la edad de Bronce

Alzado y esquema de cubierta

En el entorno de la Ermita de Santiago las primeras ocupaciones humanas de este período se instalan en el mismo emplazamiento que los grupos campaniformes en el yacimiento de La Calderona, mientras que, en momentos más avanzado de este periodo, ocupan espacios más alejados del cauce principal pero cercanos a manantiales de agua, como son los yacimientos de Valmor y Ermita de Santiago.







Fuente: Exposición Antes de Vallem Maurii 2019  
Música: Edad de Bronce - Abraham Cupeiro

Las primeras sociedades jerarquizadas

Entre el Calcolítico y el campaniforme, el Arroyo de la Cañada conocido internacionalmente.


 La  aparición de la metalurgia, junto al auge de nuevas sociedades más complejas y jerarquizadas, supuso una mayor especialización de las actividades, cuyo mayor reflejo es la aparición de enterramientos con ricos ajuares cerámico y/o metálicos. Este periodo se conoce en nuestro entorno como Campaniforme tipo Ciempozuelos. Este hallazgo tuvo lugar durante la construcción de  la carretera entre San Martín de la Vega y el Puente de la Reina, aunque su emplazamiento, sin embargo, se sitúa dentro del término municipal de Valdemoro.


Hasta hace poco los restos de este periodo estaban adscritos a contextos funerarios. Pero tanto en el arroyo de la Cañada, en el yacimiento de la Calderona, como en el yacimiento El Colegio, se han identificado estructuras de hábitat así como indicios de explotación de recursos naturales, asociados a una incipiente metalurgia.

El Arroyo de la Cañada

Eje que vertebra las vías de comunicación antiguas en valdemoro y lugar de ocupación del territorio. El arroyo de la Cañada constituye una excelente vía de comunicación que facilita las relaciones entre el valle del Tajo, la zona central de la región de Madrid y las zonas altas de la sierra. En torno a esta vía se asentaron durante más de tres milenios grupos humanos cuyas relaciones estaban basadas en el intercambio de las materias primas base de su actividad económica: cereales y sal de las zonas sureste de Madrid, granito y productos derivados de la ganadería en el área de la sierra. No es de extrañar que en el área delimitada por los arroyos de La Covatilla, La Cañada y la confluencia de éste con el Jarama, se concentren la mayor parte de los yacimientos arqueológicos conocidos de Valdemoro.






Fuente: Exposición Antes de Vallem Maurii 2019  

Música: Prima Nocta