Grabado a buril sobre cobre - Lorenzo Martín Menor, 1763
Por
tanto, se puede decir que la hermandad de la Vera Cruz fue la precursora de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud, la cual canaliza hasta la actualidad la devoción de la población de Valdemoro por su patrón.
saliendo del convento de las monjas Clarisas, año 1915
El año 1721 fue el de su fundación, fecha en que se aprobaron las ordenanzas de la actual cofradía con el propósito de honrar la imagen del Santo Cristo el primer domingo de mayo después de la Cruz y asistir en enfermedades, entierros y todo tipo de necesidades a sus cofrades. La cofradía estaría compuesta por doce sacerdotes y un número indeterminado de seglares, que se iría incrementando a través del tiempo.
Se desconoce el momento de la erección ni origen de la Ermita del Santísimo Cristo de la Salud. Se sabe de su denominación inicial, Ermita del Cristo de la Sangre, del Santo de la Sangre, de la Veracruz. Su origen sería un humilladero que, según testimonios históricos, obtuvo indulgencias del Cardenal Mendoza en el siglo XV y diversos historiadores de la villa fechan su nacimiento en este momento y le asignan como la primera iglesia de Valdemoro. Seguramente a finales de este siglo o comienzos del XVI se construiría el primer santuario. A finales del siglo XVI, en 1575, recibe un legado para su "engrandecimiento" y en 1614 una herencia para su reparación, ambas realizadas por la familia Correa. La capilla actual es una construcción sufragada por la Cofradía de la Veracruz, tras la aprobación de sus ordenanzas en 1650 por el arzobispo de Toledo.
Ermita del Cristo de la Salud, antes Cristo de la Sangre, 1942
Fiesta del Santísimo Cristo de la Salud
Poco a poco se fueron añadiendo elementos profanos a los actos religiosos que habían protagonizado la festividad en sus comienzos. Al final, estas celebraciones se convirtieron en las primeras fiestas patronales que se celebrarían en la Villa de Valdemoro. Más de 350 años de tradición abalan el arraigo que Valdemoro siente hacia su patrón. Junto a la procesión de la imagen que recorría las calles principales entre la Ermita y la Parroquia, sermones y misereres, iban apareciendo otros componentes paganos para engrandecer y popularizar la fiesta.
De igual forma que en las cofradías del Rosario, San José y Sacramental, fueron los juegos de cañas y de toros los primeros en formar parte de las diversiones.
En la segunda mitad del siglo XVIII serían incorporados los bailes de todo tipo, que contribuyeron a dar colorido a los actos organizados y que mermaban el presupuesto, pues por ejemplo, solamente el alquiler de los trajes para los danzantes ocasionaba un gasto de 20 reales en 1760.
Procesión por la plaza de la Constitución, 1954
En procesión, saliendo de la ermita, años 60
Pólvora, luminarias, enramadas y la intención de los vecinos de que su pueblo luciera radiante mediante el encalado de casas y arreglo de calles, contribuyó en buena medida a que estos festejos valdemoreños se reconocieran más allá de la comarca a través del tiempo.
Este año 2021, el Ayuntamiento de Valdemoro, siguiendo la recomendación emitida el pasado 27 de enero por la Mesa de Trabajo Covid de la localidad, ha decidido suspender por segundo año consecutivo las fiestas de mayo en honor al Santísimo Cristo de la Salud, debido a la situación sanitaria provocada por el Covid-19, en busca de “proteger la salud de la población” ante el previsible incremento del contacto social que podría producirse.
Los oficios religiosos se podrán celebrar en el interior del templo, cumpliendo las medidas anticovid, pero las cofradías de Valdemoro, en acuerdo con orden de la Diócesis de Getafe y el ayuntamiento, decidieron la suspensión de las procesiones.
Si la suspensión en el año 2020, de todos los actos, fue triste y doloroso, este año existe el añadido de que se trata de una fecha especial, principalmente para la Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud, ya que cumple 300 años. Valdemoro no podrá celebrar, como merecería la ocasión, tal acontecimiento histórico.
Si la suspensión en el año 2020, de todos los actos, fue triste y doloroso, este año existe el añadido de que se trata de una fecha especial, principalmente para la Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud, ya que cumple 300 años. Valdemoro no podrá celebrar, como merecería la ocasión, tal acontecimiento histórico.