815 años de la primera aparición de Valdemoro en un texto escrito.


Este año 2023, podemos celebrar los 815 años de la primera aparición de Valdemoro en un texto escrito.

Segovia, por ser ciudad inmediata a la sierra, tenía desde tiempo inmemorial una importante cabaña ganadera. Contaba la ciudad con una poderosa oligarquía dueña de extensísimos rebaños, y por tanto necesitada de amplios territorios baldíos para llevar a pacer esos rebaños. De ahí su interés en expandirse lo más posible al sur de la sierra, para contar con territorios de llanura donde invernasen estos rebaños. Gran parte de su alfoz al sur de la sierra se lo debe a la anexión del alfoz de Calatalifa (1161), y de las aldeas del sexmo de Valdemoro (1190). En 1208 se realizó el deslinde de todo su alfoz con los de Madrid, Toledo, Olmos, Canales, Alamín, Calatalifa, etc.

 El 12 de diciembre de 1208, en un privilegio dado por el rey Alfonso VIII, se marcaban las tierras limítrofes entre la ciudad de Segovia, Toledo, Madrid, Olmos y Alamín. Este documento es conocido como “Privilegio de la Bolsilla” y en uno de los anexos del mismo se establece :

“Dono etiam uobis illam cannadam de Alcorcon usque uallem Maurii unum miliarium in amplo…”.

 “Os doy también la cañada de Alcorcón a Valdemoro, con una milla de ancho...”

NOTA: Vallem Maurii (Vallem Maurus) es como se conocía a Valdemoro.

Esta cañada, que viene de Segovia por el trazado de la actual N-VI y luego por la actual M-50, por Alcorcón, Pinto y Valdemoro, hasta su extremo en Bayona de Tajuña, permite a la ciudad del acueducto comunicarse con su sexmo de Valdemoro, pasando por medio del alfoz de Madrid, y nos da una importante pista.

El concejo de Segovia había recibido en 1161- de manos del monarca que lo cambiaba al obispo por una cuarta parte de las rentas reales en la ciudad- el alfoz de Calatalifa, incluida la zona boscosa al NO del mismo, que llegaba hasta el piedemonte de la Sierra, en donde enlazaba con los terrenos que habían sido segovianos en época romana. Según los documentos de 1208 recibe también los terrenos boscosos del NO de Madrid, el Monte del Pardo y la Sierra del Hoyo, en el curso medio-alto del Manzanares, cuya vocación es también ganadera.

También se queda con el Sexmo de Valdemoro, cuyo límite O, que marcará Fernando III en 1239 con más de 30 mojones, coincide con el cambio de las arcosas de Pinto, buenas para la agricultura a los terrenos yesíferos de Valdemoro- Ciempozuelos, de vocación ganadera, pero también la fértil vega del Tajuña- Jarama.






Música: Baroque Greatest Collection - Arcangelo Corelli