Colegio de Guardias Jóvenes «Duque de Ahumada»



El 3 de mayo de 1844, el Presidente del Gobierno y Ministro de la Guerra, Capitán General Don Ramón María Narváez, acepta las siete condiciones impuestas por Ahumada para hacerse cargo de la dirección de la Guardia Civil.

El Real Decreto de la fundación de la Guardia Civil, aprobado en el Consejo de Ministros del 20 de Marzo de 1844, y sancionado por la Reina Isabel II el 28 de Marzo de 1844, era una adaptación de la idea original del Primer Duque de Ahumada, en 1820, "Legión de salvaguardias nacionales", mejorado en algunos aspectos y con relación a otros modelos europeos, como la Gendarmería francesa y los Carabineros reales italianos.

El 10 de Octubre de 1844, poco más de dos millares de hombres, soldados escogidos entre lo más valeroso del Ejército, a los que el Duque de Ahumada convirtió en nobles y austeros guardias civiles, echaron a andar por los caminos de España, iniciando así una leyenda que, con el tiempo, llegaría a ser de conocimiento universal.



En 1855, once años después de la fundación del cuerpo por el Duque de Ahumada, la Guardia Civil adquiere en Valdemoro el solar de la Real Fábrica de Paños Finos situado en el centro de la localidad, tras quedarse pequeñas las dependencias del actual Centro Municipal de Cultura de la localidad vecina de Pinto.

El arquitecto provincial Bruno Fernández de los Ronderos, responsable asimismo del Colegio Marqués de Vallejo, también en Valdemoro o el Teatro Eslava en Madrid, fue el encargado de proyectar el nuevo inmueble.

Tuvo la Compañía su primera ubicación en el Cuartel de San Martín, sede del primer Tercio de la Guardia Civil en Madrid, pasando ya con doce alumnos el día 31 de julio a la localidad de Pinto y, desde ésta, a la Villa de Valdemoro, con cincuenta y cinco jóvenes, el día 26 de marzo de 1.856, a la antigua “Real Fábrica de Tapices y Paños Finos del Reino” denominada “Los Longistas”. Uno de estos colegiales bautizaría a este centro con el sobrenombre de "El Corralillo".


EL PRIMER GUARDIA JOVEN
El día 22 de abril de 1.853 se concedió plaza en la recién creada Compañía de Guardias Jóvenes a Leandro García Fernández, ingresando en primero de junio, a la edad de ocho años, dos meses y dieciocho días. Se le adjudicó el número uno en el orden general, no obstante el primer Guardia Joven que salió del Centro fue Manuel Talón Domínguez, en el año 1.855, el mismo número le fue adjudicado el día 5 de noviembre de 1.856, cuando se empezó a conceder el número de colegial, ya en la localidad de Valdemoro.


APELATIVO POLILLA
 Con relación al apelativo cariñoso de polilla, con el que se identifica a todos los alumnos de Guardias Jóvenes, ya sean colegiados o exalumnos, corren varias versiones, dejando constancia de la siguiente: Se cuenta que, hace muchísimos años, con motivo de una revista al Colegio, El General Inspector del Cuerpo observó un diminuto agujero en el pecho del uniforme de un jovencísimo alumno, casi un niño. Al serle preguntado la causa del desperfecto, el chiquillo respondió con desparpajo; "Señor, debió ser alguna polilla; lo digo porque anoche no lo tenía". A lo que añadiría el General, con infinita ternura; "Tú si que estás hecho un buen polilla".


El año 1864, visitan la Escuela de Guardias Jóvenes S.M. la Reina María Cristina y el Príncipe de Asturias, futuro Alfonso XII, que es nombrado protector de la Compañía. Transcurre el tiempo y con él aumenta el número de alumnos, por lo que por Real orden de 2 de octubre de 1879, se dispone que el Establecimiento de Guardias Jóvenes, pase a denominarse "Comandancia de Segunda Clase, de Guardias Jóvenes".
Paralelamente a la denominación de Comandancia, se da ya a este Centro, la de Colegio, la que quedaría más adelante fija, al denominársele "Colegio de Guardias Jóvenes", completándola ya en el año 1956 el entonces Director General del Cuerpo, Excmo. Señor Teniente General, Don Pablo Martín Alonso con la de "Duque de Ahumada" para así honrar y perpetuar a su ilustre Fundador. Pero el Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada”, que es el nombre actual de la en principio Compañía, oficialmente desde el año 1.956, aunque el Reglamento del Colegio del año 1.934 ya le da esa denominación.

Tradicional fiesta con imposición del prestigioso tricornio a los jóvenes que terminaban con aprovechamiento el plan de estudios del Colegio Duque de Ahumada.

Las letras “GJ” –Guardia Joven- del emblema y chapa del cinturón, han sido y son sus distintivo característico.

 En 1936, con el estallido de la Guerra Civil, los alumnos del centro de formación son evacuados al Balneario de la Fuensanta, cerca de Ciudad Real, mientras que el edificio es acondicionado como hospital de sangre. En 1940, una vez finalizado el conflicto, el colegio retoma su actividad habitual.

 Durante la década de los sesenta, el edificio empieza a ser insuficiente para las necesidades de una cada vez más profesionalizada Benemérita, y se adquieren varias fincas a las afueras del municipio con el fin de construir unas nuevas instalaciones.

En 1972 se inaugura el nuevo colegio y se abandonan definitivamente las instalaciones. Tras el derribo del edificio, en 1987 la parcela se transforma en el Parque Duque de Ahumada, conservando varios muros del antiguo colegio como cerramiento. En este parque y la plaza "Duque de Ahumada", podremos visitar estatuas conmemorativas..


Otra estatua de “el abuelo” como fue llamado cariñosamente, fue colocada en su día en la plaza que lleva su nombre en la Villa y que actualmente se encuentra instalada en el Patio de Armas del Colegio, delante del pabellón de aulas.

 Compuesto de dos peldaños de gradería de granito, zócalo del pedestal de mármol gris de Bardillo, basamento de piedra blanca dura de Almorquí y unos carteles tallados en mármol blanco de Italia, con las siguientes inscripciones:
“Al Excmo. Señor D. Javier Girón y Ezpeleta, Duque de Ahumada, organizador y primer Inspector General de la Guardia Civil.” 
“El Duque de Ahumada nació en Pamplona el 11 de marzo de 1.803. Murió en Madrid el 18 de diciembre de 1.869. Se erigió este monumento por suscripción entre las diversas clases del Instituto, en justo homenaje a la memoria de su ilustre organizador, inaugurándose en 1.892, año XLVIII de la creación del Cuerpo.”

La estatua, fundida en bronce es de dos metros de altura, y se halla en traje de capote y de montar, con sombrero puesto, y mostrando en la mano derecha un pliego que representa la Real Orden de fundación del Colegio de Guardias Jóvenes. El autor del monumento es el señor Nicoli. En los lados derecho e izquierdo del dado se han colocado otros carteles:
“El 10 de junio de 1.864 S.M. la Reina Isabel II nombró protector de este Colegio de Guardias Jóvenes a S.A.R. Don Alfonso de Borbón Príncipe de Asturias. En el día de hoy S.A.R. Don Felipe de Borbón Príncipe de Asturias ha presidido los actos de renovación de este Real Patronato. 27 de junio de 1.995.” 
“La Asociación de Antiguos Alumnos de los Colegios de la Guardia Civil como homenaje al viejo Colegio Duque de Ahumada y como tributo de gratitud al que fue semillero de formación y escuela del honor durante tantos años. 28 de marzo de 1.971.” 

DUQUE DE AHUMADA
(Pamplona, 1803 - Madrid, 1869)


En recompensa a los eminentes servicios realizados por su padre, a los doce años fue nombrado capitán del regimiento provincial de Sevilla.
A la edad de quince años, participó en los combates que en Cádiz mantuvieron realistas, y liberales.
En 1823 hubo de emigrar, para no verse inmerso en el proceso abierto a los Guardias de Corps de Palacio y fue ascendido a teniente coronel.
En 1831 se le nombró Coronel de Infantería. Más tarde, Comandante del segundo Batallón de Granaderos y después, Brigadier de Infantería, Jefe de Estado Mayor, Comandante General de la Primera División a las órdenes del General Narváez.
Entre sus servicios destaca: el apoyo al Infante Don Isidro en su marcha hacia Portugal; formó parte del cordón sanitario establecido en Sevilla con motivo del cólera morbo; batió y desarmó a la Brigada de carlistas que se estaba organizando en Córdoba y diezmó a la partida carlista de Don Basilio, en La Granja.


Más tarde se incorporó al Ejercito del Centro, distinguiéndose en gran número de hechos, por los que fue promovido al empleo de Mariscal de Campo en 1840. Contaba entonces con cuarenta años de edad.
 El 15 de Abril de 1884, el Ministro de la Guerra General Mazarredo nombra Inspector General de la Guardia Civil al Mariscal de Campos Don Francisco Javier Girón y Ezpeleta Las Casas y Enrile, Quinto Marqués de las Amarillas y Segundo Duque de Ahumada, hijo de aquel otro Duque de Ahumada, Ministro liberal y autor de las Salvaguardias Nacionales en 1820, a la sazón, uno de los generales de más prestigio en el Ejército Español.




"El honor ha de ser la principal divisa del Guardia Civil; debe por consiguiente conservarse sin mancha. Una vez perdido no se recobra jamás"



I
lustración sobre la cooperación que la Compañía de Guardias Jóvenes prestó para extinguir el incendio ocurrido en una era de Valdemoro en el verano de 1860.



Como referencia a los primeros 30 años de historia del colegio, sugiero el libro titulado “Reseña Histórica y Orgánica del Colegio de Guardias Jóvenes desde su fundación en 1853 hasta fin de 1881”, disponible en la Biblioteca Nacional (signatura: 1/61664), copia en la de la Dirección General, editado en el año 1.883, del que es autor Andrés Molinero y Gómez Cornejo - Guardia Joven y luego profesor del Centro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario