Atlético Valdemoro ha cumplido 50 años.

Un 15 de diciembre de 1966 nacía el Atlético Valdemoro, club decano de la localidad e histórico club de nuestra Comunidad, que llegó incluso a luchar por el ascenso a Segunda División "B" en sus buenos momentos y que a día de hoy, intenta sobrevivir en Tercera Regional sin dar su brazo a torcer.




Ese 15 de diciembre de 1966 se puso en marcha este entrañable club, su primera denominación sería Agrupación Deportiva Valdemoro vistiendo los colores del Rayo Vallecano, en la temporada 1967/68 jugaría federativamente en el grupo 1º de Tercera Regional, para al año siguiente ya bajo la denominación de Atlético Valdemoro se quedaba a las puertas del ascenso a Segunda Regional con una tercera plaza detrás del Arganda y el Ribereño (con quien empató a puntos).

El ascenso a Segunda Regional llegaría en la temporada 1969/70, lo lograría un 31 de mayo de 1970 venciendo en su campo al Tarancon por un cómodo 6-1, logrando también el liderato por delante del Ciempozuelos y el Ocaña.

Dejaría la Segunda Regional tras ascender a Primera Regional en la temporada 1971/72, debutando por tanto en la temporada siguiente en Primera Regional, temporada que coincidiría con la creación de la regional Preferente, categoría que lograría llegar al ascender el año siguiente, ya estaba a las puertas de la Tercera División, otro de los objetivos del equipo en esos años.

Hay que recordar que en aquella época había tan solo un grupo de cada una de esas categorías. El primer triunfo importante del equipo sucedería en la temporada 1973/74, en ese año militaba en Preferente y lograba la Copa Ramón Triana jugando la final contra el Arganda venciendo por 2-1, el conjunto rojiblanco había quedado primero de su grupo por delante del Rayo Vallecano Aficionado, era el máximo trofeo a nivel regional de la Federación Castellana de Fútbol.



Después de volver a Primera Regional el equipo valdemoreño lograría un nuevo hito en el fútbol de la localidad al ascender por primera vez a Tercera División un 3 de junio de 1979 tras vencer en el último partido de liga al Conquense por 2-1, lograba la segunda plaza de su grupo de Preferente por delante precisamente del Conquense.

En su primera temporada en Tercera División (1979/80) quedaría en 18ª posición de 20 equipos, manteniendo la categoría. En esa temporada llegaría otro de los buenos recuerdos del equipo, la eliminatoria de Copa del Rey ante el Atlético de Madrid a doble partido, el primero de ellos jugado en el municipal de Valdemoro dónde los colchoneros ganarían por 1-3, pero jugando un gran partido en el Vicente Calderón dónde lograrían empatar a 0.

Para la temporada 1980/81 el equipo se vería relegado al descenso, incluso bajaría hasta Primera Regional, sin embargo, el "alma" competitiva del club le volvería a colocar en Tercera División para la temporada 1985/86 tras una extraordinaria campaña en Preferente superando a equipos como Moscardó, Almagro, Fuenlabrada o Carabanchel.

En Tercera División jugaría siete temporadas consecutivas, otra de las épocas gloriosas del club, el Atlético Valdemoro volvería a hacer historia en la Copa del Rey en la temporada 1986/87, en esa temporada llegaría a jugar contra el Real Betis después de eliminar en partido único al Leganés y al Conquense, el encuentro contra el conjunto bético sería espectacular, un estadio municipal abarrotado de aficionados veía como los rojiblancos se marchaban al descanso con un 2-1, sin embargo en la segunda mitad el Betis lograba dos goles en dos minutos para remontar la eliminatoria quedando el partido 2-3 para el equipo de Primera División ante un conjunto de Tercera División.

En aquel partido arbitrado por Joaquín Ramos Marcos jugaron por el Atlético Valdemoro: Bravo, Gil, Goyo, Benito, Illana, Gómez, Dela, Menjíbar, Martín, Azcona (que marcó los dos goles del equipo) y Orcajo, también entrarían al partido, Pepito y De Diego.

En la temporada 1990/91 el Atético Valdemoro daría un paso más, al clasificarse para los playoff de ascenso a Segunda División "B", quedando en tercera posición detrás de Real Madrid "C" y Fuenlabrada. En los playoffs el equipo se vería superado por el Lalín y el Zamora, quedándose a las puertas del ascenso a Segunda División "B". Al año siguiente el equipo bajaría a Preferente.

Pero tras tres temporadas en la categoría antesala del fútbol nacional regresarían a Tercera para jugar en las temporadas 1995/96 - 1996/97 - 1997/98. Su última temporada en Tercera División fue en la temporada 2001/02 tras lograr un nuevo ascenso en la temporada anterior al quedar en segunda posición detrás del Orcasitas.

Atlético Valdemoro Temporada 1995/96

El equipo no pudo mantener la categoría, y desde entonces jugarían en Preferente y Primera Regional, las dificultades económicas y las penurias también han llegado al equipo, su declive ha venido unido al abandono institucional junto a los problemas económicos, el equipo bajaría a Segunda Regional en la temporada 2012/13 y a Tercera Regional en la temporada 2013/14, desde entonces permanece en la última categoría de nuestra regional, pero orgullosos de su historia y de su escudo.

El club ha estado cerca de desaparecer últimamente, pero aún sigue dando batalla en los terrenos de juego, de momento ha cumplido los 50 años, esperemos que sean muchos más y vuelva el equipo a apasionar a los valdemoreños.



Fuente:futmadrid.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario