El único Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil



El caballo es el animal que ha acompañado a la Guardia Civil durante toda su existencia y del que se han servido los guardias para desempeñar su necesaria actividad durante más de un centenar de años. En su concepción se trató del único medio de transporte que existía, y su presencia se extendía a todos los puestos de la Guardia Civil repartidos por el territorio nacional. Con el avance de la tecnología y la implantación de nuevos medios de transporte motorizados, el caballo pasó a ocupar funciones más concretas en las que todavía hoy sus virtudes son mayores respecto a las de los vehículos más actuales.

Poca gente conoce es que la Comunidad de Madrid acoge al único Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil, ubicado en Valdemoro desde los años 80. Aunque no siempre fue así. Originalmente, estaba enclavado en la zona de Atocha en Madrid, pero la expansión de la capital requirió de una nueva ubicación cerca del campo donde pudiera tener unas instalaciones mayores.


Los orígenes de esta institución se remontan a 1844, con el Duque de Ahumada al frente. Por aquel entonces, el caballo está presente en el servicio diario de la Guardia Civil como medio fundamental de una de las dos únicas especialidades de las que se componía el Cuerpo, coexistiendo dos armas fundamentales: Infantería y Caballería. Las Unidades de Caballería estuvieron presentes en todo el territorio nacional, así como en las provincias de ultramar (Cuba, Santo Domingo, Puerto Rico y Filipinas).


Durante el primer tercio del siglo XX, y debido al incremento de la conflictividad social en España, la Caballería adquirió una importancia mayor en el servicio de la Guardia Civil. Terminada la Guerra Civil Española, se integraron la Infantería y Caballería en una sola, desapareciendo la Caballería como tal. El caballo se mantuvo como un elemento más de transporte en los Puestos y Destacamentos de la Guardia Civil. Esta decisión provocó la paulatina desaparición de la Guardia Civil a caballo en el paisaje de la geografía española.


A pesar de ello, quedó como representante de las Unidades de Caballería un Escuadrón ubicado en Madrid que fue creado en 1934 en el seno del 14º Tercio. Este fue vinculado en 1958 en la 1ª Comandancia Móvil, compatibilizando su misión como Fuerza de Orden Público con la propia de una Unidad de Honores.

A partir de entonces, concentraron en el Escuadrón los caballos que permanecían desplegados por toda España. Esta acción quedaría concluida a finales de 1988, fecha en la que ya había sido trasladado a Valdemoro.


En el año 1998, el Escuadrón de Caballería pasará a depender directamente del coronel jefe de la ARS, ya con entidad de grupo, manteniendo por tanto hasta fechas actuales del Siglo XXI dicha conformación singular, ya integrada en una Unidad Superior de espíritu y estructura de Unidad de Control de Masas.


Para poder desplazarse de forma autónoma y rápida a cualquier lugar de España, disponen de «una flota de camiones adaptados para el traslado de caballos, personal y equipos, así como diferentes tipos de furgonetas y vehículos todo-terreno, con capacidad para desplazar, si fuera necesario, la totalidad del Escuadrón de manera simultánea.


El Escuadrón de Caballería lleva a cabo servicios de una tipología muy variada. Por un lado, realizan labores de restablecimiento del orden público y control de grandes concentraciones de masas, como en festivales o romerías como El Rocío, en cuyos casos, actúan de manera conjunta y coordinada con las Unidades de Infantería. Por otro lado, se encargan de la protección y seguridad de altas personalidades, así como de la seguridad ciudadana. También participan en la protección y auxilio de peregrinos en el Camino de Santiago. 


El Escuadrón es una de la Unidades más representativas de la Guardia Civil, por lo que es habitual su presencia en desfiles y actos oficiales del Cuerpo. La más emblemática de sus actuaciones es la participación en el desfile el Día de la Hispanidad, pero también está presente en los actos conmemorativos de la celebración el día de su patrona en la ciudad que corresponda o en actos de acompañamiento a personalidades. 


El Escuadrón de Caballería se instaló en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro hace casi cuarenta años. Por su proximidad al municipio, tradicionalmente los vecinos han tenido la posibilidad de disfrutar de su presencia en actos como procesiones o el Corpus Cristi, actos que no gozan de tal privilegio en otras localidades del país. Todavía hoy, mayores y pequeños pueden observar desfilar a los jinetes de la Guardia Civil en dos ocasiones, el Corpus Christi y la Cabalgata de los Reyes Magos.

Los miembros del Escuadrón están repartidos por la geografía española sirviendo de apoyo a sus compañeros del Cuerpo y mejorando la seguridad de todos los ciudadanos. Es un orgullo saber que el epicentro de tan necesaria actividad se encuentra en Valdemoro.

La Guardia Civil a caballo en la plaza de la Constitución de Valdemoro - 1985

Fuera de las situaciones de emergencia y las operaciones especiales, su actividad varía con la temporada del año. Durante el invierno, coincidiendo con la recogida de los cítricos en la Comunidad Valenciana y la aceituna en Andalucía y Castilla-La Mancha, están inmersos en la campaña de prevención de robos en explotaciones agrícolas del Ministerio del Interior. Con la llegada del verano, también prestan apoyo en las campañas de prevención de incendios forestales en Galicia y en espacios naturales protegidos donde se producen grandes concentraciones de ciudadanos. En concreto, en nuestro municipio, colaboran con el Ayuntamiento de Valdemoro, al cual prestan diferentes servicios, así como prácticas por las vías pecuarias y rurales del termino municipal.

Infanta Elena preside el acto de inauguración de la Pista Cubierta del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil 
(Valdemoro-2012)

Cada guardia civil tiene adjudicado su propio caballo y esta asignación se hace con el fin de que el jinete y el caballo tengan la mayor afinidad posible. Para ello, se tienen en cuenta las peticiones de los propios agentes y las cualidades y temperamento del caballo.


Dentro de la unidad no solo hay grandes profesionales del trabajo policial a caballo. De su pasión por el equino han nacido también grandes deportistas que han formado un equipo de salto y otro de raid. Los equipos, compuesto por ocho componentes aproximadamente cada uno de ellos, entrenan cuando el trabajo se lo permite y participan tanto en competiciones civiles como militares.





Fuente principal: madrilanea.com
Audio: Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil, 172 Aniversario de la fundación del Cuerpo

No hay comentarios:

Publicar un comentario