El ferrocarril en Valdemoro


9 de Febrero de 1851, esta fecha trae un gran acontecimiento: la inauguración de la línea férrea entre Madrid y Aranjuez con parada en la localidad.

Inauguración del ferrocarril Madrid-Aranjuez

Las obras del nuevo trazado ferroviario que enlazaría la capital madrileña con el Real Sitio de Aranjuez habían comenzado el 4 de mayo de 1846 a instancias del Marqués de Salamanca, bajo la dirección del ingeniero y director de caminos y canales D. Pedro Miranda, cinco meses después de constituirse una sociedad destinada a la construcción del camino de hierro.

En el proyecto de 1848 de Pedro de Lara y Meliá la línea férrea discurría paralela a la actual pero a mayor distancia de Valdemoro, tras el arroyo de la Cañada.

Plano topográfico del camino de Hierro de Madrid a Aranjuez

El mismo año del comienzo de las obras de explanación tuvieron lugar las primeras reuniones entre la empresa constructora y los comisionados del ayuntamiento para llegar a un acuerdo en el establecimiento de los pasos a nivel, indispensables en la solución de conflictos. 

La bibliografía señala el rechazo original de la población hacia el trazado de la vía férrea al negarse a que pasara más cerca del núcleo, como sucedía en el primer proyecto, lo que perjudicó al desarrollo del mismo: los conflictos originales se generaron por la impo­sibilidad de acceder con facilidad los labradores a sus tierras, por lo que se alejó el emplazamiento de la estación del casco urbano. En cambio, el aumento de la rapidez de conexión con Madrid posibilitó que se levantaran varios estableci­mientos industriales cercanos al camino que llevaba a la estación, como empresas de extrac­ción de yeso, tejares y bodegas, así como las clases acomodadas aprovecharon el fácil acceso a la estación para establecer sus fincas de recreo. Posteriormente, el proceso de urbanización de la zona permitió el acercamiento de la población de la villa al servicio ferroviario, expresado en las continuas reparaciones y reformas por parte del Ayuntamiento del paseo de la Estación, comen­zadas en 1861 y documentadas-en un número de 20- hasta 1921. El crecimiento del trazado urbano en su parte oriental hacia la estación siguió, entonces, tres fases: una primera de finales del siglo XIX y primer tercio del XX con la erec­ción de pequeñas villas y diversas industrias; segunda, tras la Guerra Civil con las actuaciones de Regiones Devastadas, y, por último, en las últimas décadas de la centuria anterior, con la urbanización de la parte sur del Paseo de la Estación con bloque en altura.


La estación de Valdemoro es por tanto una de las más antiguas de España, pues su origen se remonta a ese 1851, cuando entró en servicio la línea Madrid-Aranjuez construida por la Compañía Anónima del Camino de Hierro de Madrid a Aranjuez que presidía el Marqués de Salamanca y que poco después se integró en MZA (Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y a Alicante 1856-1941), poniendo en funcionamiento el primer tramo del ferrocarril Madrid-Alicante, popularmente conocido como Tren de la Fresa.

El Marqués de Salamanca, desde su cargo de diputado, fue el principal impulsor de la construcción de esta línea, la segunda construida en la Península Ibérica tras la Barcelona - Mataró, puesta en servicio en 1843.

Cincuenta y cuatro minutos tardaron las locomotoras en recorrer los 50 kilómetros que separan Madrid de Aranjuez, todo un logro para una época en la que el ferrocarril era el medio de locomoción más eficaz que se conocía hasta la fecha.

Inicialmente la línea tenía un ramal desmontable que llegaba hasta las mismas puertas del Palacio Real de Aranjuez. Tras una reestructuración de la línea, para dar continuidad hacia Andalucía y Levante, se construyó en 1927 la actual estación de Aranjuez, más alejada del Palacio y del casco urbano.

Llegada del tren real al Palacio de Aranjuez Fotograma de la película "El marqués de Salamanca"

La llegada del ferrocarril supuso una revolución en Valdemoro, pese al rechazo inicial. Pronto numerosas industrias, fundamentalmente yeseras, se instalaron en las inmediaciones de la estación, revitalizando la economía local.


Apenas treinta años después de su inauguración, el primitivo edificio de viajeros sufrió un incendio que destruyó gran parte de la construcción. Fue reconstruido, pero de nuevo en 1926 el fuego arrasó el edificio, haciendo necesaria la construcción del edificio actual.

El actual edificio de viajeros data de 1928, y al igual que los de Pinto y Ciempozuelos, es un pabellón de planta rectangular, dos alturas y cubierta a dos aguas, con una distribución sencilla: vestíbulo, salas de espera y dependencias auxiliares en planta baja y viviendas en planta superior.

Durante la Guerra Civil sufrió cuantiosos daños, pero pudo ser rehabilitado.

Paseo de la Estación

En 1989, RENFE creó la unidad de negocio de Cercanías, y la estación de Valdemoro pasó a formar parte de la línea C3 (Atocha - Aranjuez),  manteniendo el mismo trazado.

Las últimas reformas del edificio de viajeros datan de 2005, cuando se ampliaron los andenes, se instalaron marquesinas y se adecuó a las personas de movilidad reducida con la instalación de dos ascensores para salvar las vías. La reforma se completó con la construcción de un nuevo aparcamiento en altura de 400 plazas, que se unió a las 400 ya existentes.





Video: Los trenes de los abuelos – Mikel Iturralde

No hay comentarios:

Publicar un comentario