Plaza de la Constitución



La Plaza de la Constitución de Valdemoro se encuentra ubicada en el centro del antiguo casco urbano, tiene forma rectangular y con un ligero desnivel, obedece a la tradición arquitectónica castellana, con soportales y balconadas de dos cuerpos, excepto en el frente septentrional en que aparecen tres.

Antiguo ayuntamiento, cárcel pública y juzgados de paz. 


La edificación de la plaza comenzó durante el siglo XVI y se consolida en el XVII con la creación del pósito de trigo para labradores pobres en 1613, a expensas del notable don Antonio Correa, El Indiano.

 Este edificio sirvió como base para la Torre del Reloj, que originalmente estaba instalado en la torre de la iglesia parroquial junto a las campanas, pero tras la reconstrucción llevada a cabo en el templo en la segunda mitad del siglo XVII se decidió cambiar reloj y torre de lugar, con objeto de dar mayor vista y prestancia a la capilla mayor. De esta forma la plaza pública adquiriría una nueva dimensión.

La torre y el edificio del reloj son los auténticos símbolos de la plaza de la Constitución de Valdemoro. Si bien ambos componen un conjunto arquitectónico único y aparentemente indisoluble, sus orígenes son dispares. Es por ello mi intención, el aplazar para un capítulo propio referente a sus diversos detalles históricos.


Los soportales tuvieron su origen en la función comercial y artesana de la Edad Media; en el caso de Valdemoro como en otros pueblos, la necesidad de celebrar ferias y mercados periódicos obligaban a la obtención de un lugar adecuado donde realizarlos, siendo la solución la utilización de la plaza porticada. Los soportales, ofrecen la protección ante las inclemencias del tiempo de esa forma facilitaban las labores comerciales en la localidad.


La plaza siempre ha representado un espacio de transición entre lo privado, la vivienda, y lo público, punto de reunión en todas las épocas.
En ella se han aglutinado funciones administrativas, económicas y sociales. El pósito, las casas consistoriales, el reloj público y la cárcel debían situarse en un lugar céntrico y adecuado, para facilitar el acceso a todos los vecinos del municipio.

Ya en el siglo XVII fue marco de celebración de la feria anual celebrada en el mes de octubre, del mercado semanal y de fiestas de todo tipo, sobre todo espectáculos taurinos presentes en la villa valdemoreña desde el siglo XVI.


En la actualidad durante el mes de octubre alberga la Feria Barroca, que consiste en un mercado artesano que recrea las antiguas ferias comerciales celebradas en la localidad.

 Otro de los edificios que destacan en la plaza es la antigua Casa Consistorial, asociada a los bienes patrimoniales del concejo, ya en 1566, al formar parte de las Casas de la Audiencia. A través del tiempo sufrió varias restauraciones, la última de ellas, en 1994, supuso una rehabilitación completa. En 1909 el Consistorio adquiere el edificio del pósito para instalar la escuela pública.

Escolares en la plaza.

Imagen correspondiente a la década de los cuarenta del siglo pasado. 

Destacan también otras construcciones como la Torre del Reloj, antes mencionada, construida por Cristóbal Rodríguez de Jarama en 1672, la Casa Consistorial, reconstruida en 1994, y el Ayuntamiento Nuevo, obra de Sánchez Hinojal, e inaugurado en 1990.

La plaza en su conjunto, está incluida en el Registro General de Bienes de Interés Cultural del Ministerio de Cultura como Monumento Histórico Artístico. Protección integral dentro del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Plan General de Valdemoro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario