La toponimia de Valdemoro



La etimología popular nos cuenta (siempre según la leyenda) que la resistencia que opusieron los antiguos habitantes a la invasión musulmana dio origen al dicho En balde, moro, te cansas, del que tomaría su nombre esta localidad. Sin embargo, si hemos de atenernos a la historia, y teniendo en cuenta el poco tiempo que necesitaron los ejércitos musulmanes para apoderarse de prácticamente toda la península, es lógico pensar que Valdemoro proceda de Val (valle) de Moro, nombre que le sería dado tras la conquista cristiana. También se ha propuesto un nombre original árabe, Wadi al-murr ("Río Amargo"), que después se confundiría, por homofonía, con val de moro. Pero siempre hay que tener en cuenta las diferentes opiniones con respecto al origen.


Vallem Maurii, el origen del nombre de Valdemoro 

El filólogo, dialectólogo y arabista español Galmés de Fuentes relaciona el topónimo Valdemoro con la raíz prerrománica -mor (‘piedra, montón de piedras’), y afirma que «Valdemoro es un sinónimo de Valdepeñas». Esta afirmación se puede matizar, puesto que posiblemente el elemento -moro de Valdemoro vendría más bien del latín murus, (‘muralla, muro, pared’). Cabe este matiz porque el lugar geográfico en el que se ubica Valdemoro no se distingue especialmente por la presencia de piedra. 
Parece más lógico pensar que un topónimo de la repoblación como éste aluda más bien a la presencia de muros derrumbados en el lugar procedentes de un poblamiento antiguo. Hay un numeroso conjunto de topó­nimos, que conforman lo que se denomina "grupo mura", como Almuradiel, Mora, Moradela, Morata, Moratalaz, Moratalla, Moratín, Moreda, Morilla, Mura, Mu­rada, Muradal, Muras, Murazo, Murías, Muriel, Murillo, Muros, etc., que indican que cuando el lugar recibió este nombre había allí restos de construccio­nes antiguas.

En cuanto a la primera parte del topónimo parece provenir del latín vallem. En el primer documento en el que aparece Valdemoro, en época de Alfonso VIII, Vallem Maurii es la traducción al latín de Valdemoro, lo que demuestra que así se llamaba en el siglo XIII. 

«Dono etiam uobis illam cannadam de Alcorcon usque uallem Maurii unum miliarium in amplo […]». 
(«Os doy también la cañada de Alcorcón a Valdemoro, con una milla de ancho […]»). 

En el siglo XVIII, el geógrafo Thomás López habla sobre Valdemoro: "Fundáronla los moros y la llamaron Valle del Miro; era en ese tiempo arrabal de la Bayona cerca del río Jarama, y casi de dos leguas de aquí, fue Corte de sus Reyes Árabes, con una dilatadísima población".

Pancracio Celdrán expresa que "algunos ven en la voz 'moro' el frutal, el fruto del moral: plural morum = 'mora, zarzamora', considerando la forma en -o un reanálisis ultracorreccionista del topónimo que originariamente sería 'val de (las) moras', en alusión a la abundancia de este árbol"

Pero existen otras posibilidades: la primera, que proviniera no de vallem de sino de villam, como Villadezate> Vildezate> Valdezate. Así Villa de Maurum > Vildemoro > Valdemoro, siendo Maurus un antropónimo. La segunda posibilidad es que algunos de los numerosos topónimos valde- provengan del árabe beléd (‘pueblo, ciudad’). 

Semánticamente ambas soluciones serían muy similares y estarían justificadas por el hecho de que Valdemoro no está situado en un valle, cosa que pasa igualmente en otros topónimos cercanos, de la propia Comunidad de Madrid, que empiezan por Valde- y cuyo segundo elemento procede del árabe, como Valdemaqueda o Valdaracete.




Música: "El Agua Y Los Árabes" - Eduardo Paniagua

Fuentes principales:
Folleto de la exposición "Antes de Vallem Maurii" 2019
Documento Valdemoro 3.1 - Tomo XIII
 

3 comentarios:

  1. No estaría mal que citarais la procedencia de lo que escribís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      como podrás ver en cualquiera de mis blogs, al final de los artículos hago referencia a la fuente de la cual he extraído el texto, lo cual suele ser en la mayoría de los casos, ya que por supuesto yo no me invento la historia, ni soy historiador, ni hago esta actividad con ningún ánimo de lucro o reconocimiento, simplemente recopilo información del municipio para dejarlo al alcance de cualquier persona. ¡Llámalo hobby! Te agradezco a ti, al igual que cualquier persona que me señale algún error por mi parte de este tipo o de cualquier otro que se detecte. Este artículo si no recuerdo mal, era información de distintas fuentes. Intentaré localizarlas y anotarlas. De todas formas, si me indicas párrafo concreto al que te refieres y procedencia te lo agradecería. Muchas gracias.

      Eliminar
    2. Además de por este blog, igualmente puedes ponerte en contacto conmigo a través del correo gomonzon@gmail.com
      Un saludo

      Eliminar