Rafael García de las Peñas

 


Rafael García de las Peñas nació en Madrid, en pleno barrio de los Austrias, o como él prefería llamarlo el barrio medieval, el barrio de San Isidro Labrador. 
Estudió en los Escolapios en Madrid y posteriormente Ingeniería de Caminos y Minas, aunque lo que a él le gustaba era la arqueología. Desde pequeño, le gustaban los libros de historia que tenían en la escuela.

En el año 1940, comenzó a veranear en Valdemoro, aprovechando que tenía familia en la villa. Sus primeros recuerdos eran del patio de la casa de sus tíos, donde se juntaban todos los niños, grandes y pequeños, para jugar. Rafael siempre habló de Valdemoro con mucho amor. Hablaba de todas esas familias que pasaban sus vacaciones estivales en los años cincuenta, sesenta e, inclusive, ochenta, en nuestra localidad. Recuerda los guateques de esos veraneantes, donde todos se juntaban para divertirse.


Aunque su mujer era de San Sebastián, se conocieron en Madrid en el año 1966 y pronto la invitó a Valdemoro para que conociera el pueblo. 

Cuando terminó los estudios, se fue a trabajar a una mina de carbón en la provincia de León. Tras vivir en Oviedo, le dieron traslado a Madrid y en el año 1979 fue cuando se estableció a vivir definitivamente a Valdemoro.


Rafael, padre de tres hijos, hablaba con generosidad de las celebridades históricas valdemoreñas.  Aunque se le podría describir como autodidacta, lo que más le gustaba era aprender la historia de Valdemoro escuchando a los mayores. Historiador o cronista privado de la historia de Valdemoro, cuando el pueblo comenzó a crecer, sintió que Valdemoro, el Valdemoro de su infancia, se diluía, y comenzó a fomentar la historia del municipio. Ya con 65 años cumplidos, puso en práctica los cursos y reuniones que repasan toda la Historia de Valdemoro.

En el año 2018, fue nombrado pregonero de las fiestas Patronales del Santísimo Cristo de la Salud de Valdemoro, celebradas en el mes de mayo, hecho que le llenó de tal manera de orgullo y alegría que durante el pregón sus ojos se le llenaban de lágrimas por la gran emoción.

Rafael García de las Peñas hasta el día de su fallecimiento en 2023 se hizo un hueco en la memoria de la ciudad a través de la historia, haciendo acopio de un conocimiento que compartió de manera altruista como profesor en el Centro de Mayores y desde la presidencia de la Asociación de Investigación Histórica Las Fuentes de la Villa.


En una iniciativa impulsada por la Asociación de Antiguos Alumnos de la Guardia Civil para homenajear su figura, un talud verde de 120 m2 en la plaza de Nuestra Señora del Rosario, ubicado frente a la casa en la que Rafael vivió, pasó a llevar el nombre de ‘Jardín Rafael García de las Peñas’.

“Este es solo un pequeño reconcomiendo a la historia y vida de uno de nuestros vecinos que con más cariño ha tratado a Valdemoro desde el punto de vista personal y humano” 

Con estas palabras, se resumió la aprobación de la designación de este espacio público.




Fuente: Fernando Martín Pescador - larevistadevaldemoro.com

Música: Nana y Jota (Manuel de Falla)