"Valdemoro, uno de los municipios más históricos de la Comunidad de Madrid, mantiene en su arquitectura y sus fiestas su esencia medieval. ¿Qué sitios podemos destacar de este pueblo madrileño?
Feria Barroca de Valdemoro
Todos los años se celebra la Feria Barroca de Valdemoro el primer fin de semana de octubre. Este municipio conmemora el privilegio de feria que concede el rey Felipe III al Duque de Lerma. El Duque de Lerma compra la villa de Valdemoro en 1602 y ya en 1603 la villa disfruta de este evento de manera anual. En los primeros años fue de ganado y posteriormente van llegando otras mercaderías de mayores privilegios.
La plaza de Valdemoro es una de las primeras plazas que se construyen en la zona de castilla. La primera fue en Valladolid y en 1609 se construye la plaza de Valdemoro. Este lugar era una zona importante estratégicamente por estar entre Madrid y el Real Palacio de Aranjuez. Este pueblo fue elegido para la organización de eventos y festejos por el Duque de Lerma. Esta plaza mantiene las balconadas y los soportales tradicionales donde servían para colocar los puestos y establecimientos que vienen a la feria.
Rutas barrocas arquitectónicas
La calle Nicasio fraile es un lugar importante para el teatro y para el pueblo de Valdemoro porque conecta con la plaza mayor y aquí pasan todas las procesiones y los eventos más importantes de la plaza mayor. En Valdemoro se realizan “Rutas barrocas arquitectónicas” bajo petición del ayuntamiento.
La arquitectura de las casas son igual que la sagra madrileña, es decir, con dos dormitoritos en la parte superior y la planta de abajo es donde se realizaba la vida familiar. La sagra es una comarca natural e histórica entre el rio Guadarrama y el Tajo, que significa “campo cultivado” en árabe.
La Fuente de la villa de Valdemoro
En 1602 el Rey le da un privilegio de feria al pueblo de Valdemoro y es dos años los Valdemoreños deciden construir una fuente más grande a la que tenían en ese momento. La fuente fue pagada por el concejo y diseñada por los habitantes de Valdemoro. Esta fuente fue hecha con piedras del colmenar, una de las mejores piedras de la época.
La fuente de la salud tenía una parte trasera que servía de abrevadero para los animales que querían beber agua.
Ermita de Santísimo Cristo de la Salud
La Ermita de Santísimo Cristo de la Salud data del siglo XVI y fue aumentando en tamaño a medida que creció la devoción al cristo de la salud. Este edificio religioso se encontraba originalmente en las afueras del municipio, pero con el crecimiento del pueblo se acabó de integrar dentro de Valdemoro.
Esta ermita alberga la imagen del patrón de Valdemoro. El cristo se destruye durante la guerra civil y se reconstruye a través de fotografías. La devoción a este Cristo de la Salud se remonta a los últimos años del siglo XV o primeros del XVI y se le atribuyen milagros."
telemadrid.es 10/11/2023
(Este artículo queda incluido en el apartado "Bibliografía, textos y referencias" de este blog)
No hay comentarios:
Publicar un comentario